¿Cómo tener más energía durante el día?

Durante las ultimas semanas he estado experimentando varias prácticas para sentirme con más energía durante el día ya que me había estado sintiendo con un nivel de energía bajo este fin de año porque me contagié de COVID-19.

Voy a mencionar 4 de estos ajustes que he hecho en mi vida que me han funcionado para mejorar mis niveles energía y de motivación.

  1. Dormir mejor
  2. Meditar
  3. Ayuno
  4. Eliminar distracciones

 1.- Dormir mejor

Hay mucha evidencia ya de que el tener una buena rutina de sueño impacta positivamente en nuestros niveles de energía y en nuestra salud emocional y mental.

El dormir bien regenera y es como un reseteo para nuestra mente si no lo volvemos el descanso  una prioridad en nuestra vida nunca vamos a tener realmente los niveles óptimos de energía.

No voy a entrar mucho en detalle, para eso está nuestra entrevista con el Dr. Reyes Haro.

A grandes rasgos lo que se necesita es:

Tener un lugar propicio para el sueño.

De preferencia un lugar totalmente oscuro y en completo silencio.  

Yo vivo en la CDMX por lo que el completo silencio es casi imposible por lo que uso tapones para los oídos. Los que más me han funcionado son los de tipo nadador.

También uso una mascara para dormir que impide el paso de la luz, en AliBaba cuestan alrededor de 100 pesos y han sido muy efectivas para mi.

Evitar luces brillantes por lo menos 2 horas antes de dormir.

            Es importante ir disminuyendo la actividad cerebral en los momentos previos a dormir ya que afecta la calidad del sueño.

            Cuando se que ya es hora dormir trato de evitar la luz de las pantallas y de las lámparas.

No comer pesado después de las 6 de lat arde.

            Este va de la mano de mi punto 3, pero básicamente no es bueno para nuestra calidad de sueño el combinar el proceso de digestión con el de sueño.

Revisar consumo de café y alcohol

El alcohol y la cafeína alteran el sueño por lo que hay que reducir su consumo. En mi caso me gusta mucho el café pero procuro ya no tomarlo después del mediodía.

2.- Meditación

Durante la pandemia y sobretodo estas últimas semanas había abandonado un poco mi práctica formal de meditación lo cual me afecto en mi productividad, estado emocional y en mi nivel de energía durante el día.

Volví a retomar el hábito y comencé de nuevo con 5 minutos hasta llegar a 20 minutos diarios.

Siento que si practico por lo menos 20 minutos de mindfulness al día ya todo lo demás que haga durante el día será ganancia.

Yo uso la app de Waking Up de Sam Harris pero hay varias apps que pueden funcionar tanto en inglés y en español, las mas conocidas son Calm y Headspace,

3.- Alimentación / Ayuno

Empecé a experimentar con el ayuno de 12 horas y lo he ido expandiendo a 15 horas. Esto quiere decir que mi ventana para comer es de entre 9 y 12 horas.

Dejo pasar minimo 12 horas entre la ultima comida del día y la primera del día siguiente.

Todos los detalles del por qué los pueden ver aquí y aquí. (En inglés)

Me fue un poco difícil al principio porque me di cuenta de que en la noche como por ansiedad y no tanto por hambre, pero después de un par de días y ya sabiendo que no podía comer después de cierta hora desapareció  poco a poco la ansiedad y me di cuenta  al día siguiente despertaba con mucha más energía y claridad mental.

4.- Distracciones

Me distraigo fácilmente. No tengo Facebook ni Twitter, mi perdición son YouTube y Reddit.

Empiezo según yo a investigar cosas interesantes y noticias importantes y termino viendo los videos más inútiles y los artículos más superficiales que no me aportan nada.

Obviamente esto hace que termine con mi energía drenada.

Esta parte de mi vida aún me cuesta mucho trabajo pero estoy intentando lo siguiente.

1.- Eliminar de mi celular las apps que más me distraen.

Ya no tengo ni Youtube ni Reddit a la mano. Esto me obliga a ir a mi laptop a ver algún video o ver noticias e información que me interesa.

2.- Tener el celular fuera del cuarto donde duermo.

Esto hace que no el celular no sea lo primero que vea y entré en una espiral de distracciones que altera mi capacidad de atención durante el día.

Intento que todas mis distracciones vengan después de haber terminado mi rutina de la mañana para por lo menos tener la sensación de haber logrado algo durante el día.

Conclusión

Aún estoy muy lejos de lograr una rutina productiva perfecta pero con estos ajustes no tan complicados he logrado subir considerablemente mis niveles de energía y de satisfacción durante el día.

Para mí lo más importante es la salud mental y todo esto que menciono contribuye a estar mejor mental y emocionalmente.

Invito a experimentar ya incorporar una o varias de estas prácticas a tu vida diaria.