#18 – ¿Para qué sirve la terapia familiar? – Dra. María Luisa Velasco Campos

María Luisa Velasco Campos
Cencalli es el término en náhuatl para familia. Es incluyente. Cen=juntos, calli=casa.  “Los que viven juntos en la casa”. – No solamente papá, mamá e hijos, sino todas las variantes que existen. Abuelos, primos, tíos, etc.
María Luisa Velasco Campos
Es muy importante el dar a conocer e impulsar la terapia familiar.  Sobretodo en países latinos en los que los lazos familiares son fuertes. Este tipo de terapia ofrece beneficios en varios niveles y permite un mejor entendimiento de cómo está inmersa una familia dentro de un contexto social y cultural. Por eso fue enriquecedor el haber conversado con la Dra. María Luisa Velasco Campos, una de las principales impulsoras de la terapia familiar en nuestro país y fundadora del Instituto de Terapia Familiar Cencalli.

Sobre María Luisa Velasco Campos

Tiene la licenciatura, maestría y doctorado en Psicología Clínica. Tuvo la oportunidad de estar en el hospital Johns Hopkins y conocer a los pioneros de la terapia familiar en los 60’s. Personajes del nivel de Jay Haley, Salvador MinuchinPaul Watzlawick. Regresando a México fundó el Instituto de Terapia Familiar Cencalli, primera institución con aval académico y 36 generaciones de egresados. Es autora de varios libros sobre el tema y actualmente se dedica a coordinar todas las actividades del Instituto.

¿De qué platicamos durante la entrevista?

  • 00:10 – ¿Quién es María Luisa Velasco Campos?. Historia del Instituto de Terapia Familiar Cencalli
  • 07:10 – ¿Por qué el interés de impulsar la terapia familiar en nuestro país?
  • 11:09 – Ventaja de los terapeutas familiares.
  • 11:59 – Casos más comunes en la terapia familiar.
  • 14:22 – ¿Qué es el fracaso escolar?
  • 17:55 – ¿Qué herramientas recomienda a padres y maestros para enfrentar este problema?
  • 20:04 – Terapia para familiares de un enfermo crónico.
  • 25:38 – ¿Cuándo se considera efectiva la terapia familiar en los casos en los que hay un enfermo crónico en la familia?

¿Dónde podemos encontrar más información?

Para más información sobre especialidades, diplomados, maestrías y doctorados en Terapia Familiar visita: