Logoterapia: ¿Cómo encontrarle sentido a la vida? – Alejandro Unikel Spector – #37

Logoterapia - Alejandro Unikel Spector

«La vida tiene sentido a pesar de todo. Hasta el último suspiro.»

En esta ocasión platicamos con Alejandro Unikel Spector para que nos resolviera dudas sobre la Logoterapia. Aquí puedes ver el video completo de la entrevista o debajo puedes encontrar la transcripción.

 

¿Quién es Alejandro Unikel Spector?

Alejandro estudio Arquitectura pero lleva más de 25 años dedicado a la Psicoterapia.

Estudió Logoterapia y Psicoterapia Gestalt. Tiene estudios también en Programación Neurolingüistica y Psicoterapia Existencial.

Actualmente imparte terapia individual y de grupos. Tiene trabajo importante en supervisión de alumnos egresados. También dedica parte de su tiempo a la docencia.

Es autor de 2 libros sobre Logoterapia y ha colaborado en otras publicaciones sobre Terapia Existencial.

¿Qué es la Logoterapia?

Alejandro Unikel: La vida nos coloca frente a situaciones y muchas de esas situaciones muchas veces son difíciles. De alguna forma tenemos que contestarle a la vida.

La Logoterapia es un tipo de terapia que está enfocada en poder dar respuesta a esas situaciones, una respuesta que tenga sentido. Que sea satisfactoria.

Esas respuestas que damos, las damos desde nuestra espiritualidad. Básicamente somos seres espirituales

La Logoterapia dice que somos una unidad, pero una diversidad en la unidad. Podríamos decir es un tipo de psicoterapia que esta centrada en el sentido, en el sentido desde la espiritualidad.

¿A qué te refieres por espiritualidad?

Alejandro Unikel: Viktor Frankl dice que tenemos dimensiones.

Organismo Físico, Psiqué (mente) y tenemos una espiritualidad. La espiritualidad no esta determinada por las leyes de la física. Es un misterio, pero de alguna manera tenemos esa capacidad.

Yo diría que es lo más profundo de nosotros, lo más sabio, lo que nos permite vivir nuestra existencia desde una posición más autentica de nuestros valores .

La Logoterapia lo que de alguna manera es facilitar el ingreso a esos recursos espirituales, para responder a esos problemas que la vida nos pone.

¿Quién es Viktor Frankl?

Alejandro Unikel: Es un personaje muy singular, muy importante. Nace 1905 en Viena y muere 1997. Es un personaje del siglo XX. Le tocan las 2 guerras mundiales. Un siglo muy conflictivo, muy oscuro.

Es un contexto muy dramático. La 1ra Guerra, periodo entreguerras y el contexto de la 2da y varios años después.

Es sobreviviente a 4 campos de concentración. No se crea la Logoterapia en el Campo de Concentración. Se va creando desde que él estudia medicina.Por la necesidad de ayudar a estos jóvenes de la 1ra Guerra Mundial

Es un hombre sumamente despierto. Desde joven establece un vínculo con Freud. Desarrolla una carrera como medico y después en Psiquiatría. Vincula el trabajo del médico con el de pensador filosófico

Poco a poco va creando el Análisis Existencial y Logoterapia (nombre correcto). Lo primero sustenta lo segundo. Si fuéramos propios nos deberíamos de referir al nombre completo

Cuando Frankl entra a los campos de concentración tiene la «oportunidad» de experimentar en carne propia esas ideas. De ahí que su primer libro, el más difundido sea tan importante. Ya que es su experiencia. De él y de las personas que viven ahí. Entonces la Logoterapia se funda de esa manera.

Sale y empieza una carrera tremendamente exitosa de divulgación.

En Europa la pregunta ¿Qué sentido tiene la vida? era fundamental. La Logoterapia es un producto europeo.  ¿Para que estamos aquí? ¿Qué sentido tiene vivir?. «A pesar de todo esto la vida tiene sentido».  Era relativamente fácil suicidarse bajo estas situaciones. Frankl dice NO.  Frente a esto tenemos que responder dándole sentido.

«La vida tiene sentido a pesar de todo. Hasta el último suspiro»

¿Qué problemáticas atiende un Logoterapeuta?

Alejandro Unikel: Todos, en diferentes momentos de nuestra vida perdemos la brújula, o se nos pierde y tenemos problemas de la existencia. Un matrimonio difícil, problema con un hijo, problemas con mi madre, etc.

El logoterapeuta trabaja con gente que tiene problemas en la vida, en lo que trabaja es en estar presente, tratando de acompañar al otro. La cura médica de almas. El terapeuta siendo persona antes que nada. No como profesional sino como ser humano acompañando a otro ser humano.

De lo que se trata es de ayudar al paciente a que acceda a estos recursos espirituales que ya tiene, para que vaya encontrando sentido a los momentos de sus vida.

El sentido mas importante es el sentido del momento. ¿Cómo le doy sentido a una situación concreta que se me presenta?

Le damos sentido actuando, no le damos sentido sentados.

La idea es ayudar al paciente, para que escoja el valor que le parezca mas congruente con lo que es él y tomar la actitud con lo que representa ese valor.

Yo diría que la Logoterapia puede tratar todo tipo de problema existencial.

¿Cómo es un proceso de Logoterapia?

Alejandro Unikel: El logoterapeuta trata de centrarse en lo que esta ocurriendo en el presente.

Hay 2 cuestiones que son fundamentales: Libertad y Responsabilidad y estas solo se pueden ejercer en el presente.

Elijo y me hago responsable, esto puede hacerse solo en el presente.

No nos centramos en el pasado. No hacemos arqueología, sino que tomamos elementos del pasado y vemos cómo impactan la vida presente.

¿Qué vamos a hacer con lo que la vida nos esta presentando?

Es un proceso mas ágil que si nos centramos excesivamente de lo que ocurre en el pasado.

Como decía Sartre … estamos mas condicionados por el futuro que por el pasado.

El proceso, que es un proceso de autoconocimiento, no necesariamente debe llevar demasiado tiempo. Es muy difícil generalizar, pero yo diría que en general , dura alrededor de un año un poco mas de un año.

Algo que es muy importante,  es el encuentro humano. Si no hay química, si no hay verdadera comunicación, que se va construyendo. Co-construir, un lenguaje común, significados comunes. Si no hay eso no hay proceso terapéutico.

¿Algo que quisieras agregar?

Alejandro Unikel: Creo que algo muy importante, es que los logoterapeutas en particular tengamos conciencia social. Estemos abiertos a las diferentes expresiones de la cultura. No podemos ser solamente terapeutas.

Fromm lo decía, el terapeuta es alguien que tiene que ver con la totalidad del ser humano. Y debería saber de todas las disciplinas. No creo que tengamos que ser todólogos pero muchas veces nos encerramos en nuestra disciplina.

Desde esa visión relacional, el terapeuta debe estar informado sobre lo que esta pasando. Solamente así podemos verdaderamente conectar con la vida del otro. Tenemos que tener esa cultura. Abiertos a lo que está pasando. Eso enriquecería mucho la terapia.

Más información sobre Alejandro Unikel Spector.

http://www.logoterapia.com.mx/publicaciones/libros/pensar-logoterapia

http://www.logoterapia.com.mx/publicaciones/libros/logoterapia-dentro-fuera-del-campo-concentracion

http://www.logoterapia.com.mx/autor/alejandro-unikel-spector