#19 – La casa de medio camino como alternativa al hospital psiquiátrico – Lic. Norma Jaimez – “La casa del quetzal”

Casa de medio camino - La casa del quetzal

“Lo que buscamos es reinsertar al paciente a su casa. A la sociedad”

Norma Jaimez - La casa del quetzal

Existe mucha ignorancia sobre el tema de las enfermedades y los enfermos mentales. A las personas que las padecen se les estigmatiza y se les etiqueta de inmediato tanto por sus familiares como por la sociedad y esto les genera mucho daño. Los familiares no saben como responder a este tipo de enfermedades y muchas veces los llevan con chamanes, brujos y a otros lugares donde se les maltrata con el fin de curarlos, o de sacarles algún demonio.

Un hospital psiquiátrico es una mejor opción. Pero no en todos los lugares las condiciones son favorables para los que ingresan. En muchas ocasiones se les trata como pacientes enfermos y se les aisla de la sociedad y sus familias, con horarios estrictos de visitas, sin posibilidad de que los familiares entren a las instalaciones hospitalarias o impidiéndoles la salida. Para esta reinserción del hospital a la sociedad es que se crearon las casas de medio camino.

¿Qué es una casa de medio camino?

Las casas de medio camino nacen como una alternativa al hospital psiquiátrico y su objetivo es ser el lugar de transición entre el hospital y la sociedad. En esta ocasión pudimos visitar la casa de medio camino “La casa del quetzal” para platicar con su fundadora y directora, la licenciada Norma Jaimez Torres que nos explicó todas las ventajas que ofrece este lugar.

“La casa del quetzal”

Norma trabajó en un hospital psiquiátrico y se dio cuenta de situaciones que se podían mejorar en cuanto al trato a las personas que ingresaban. Decidió crear una casa de medio camino, avalada por la Secretaría de Salud, en dónde con un equipo multidisciplinario de psicólogos, terapeutas y asistentes sociales se les diera un trato de huéspedes y no de pacientes a las personas que tienen alguna enfermedad mental. Que se sientan como si estuvieran en casa y no en un hospital y así hacer más sencilla su reinserción a la sociedad.

¿De qué más hablamos durante la entrevista?

  • 00:12 – ¿Qué es una casa de medio camino?
  • 02:09 – ¿Por qué fundó “La casa del quetzal”
  • 03:50 – ¿Cuáles son las ventajas de una casa de medio camino?
  • 10:28 – ¿Cómo es el proceso para ingresar a “La casa del quetzal”?
  • 14:49 – ¿Por cuáles padecimientos reciben gente?
  • 15:16 – ¿Cómo es el trato con los familiares de los huéspedes?
  • 19:20 – Un caso de éxito muy satisfactorio que vivió en “La casa del quetzal”
  • 26:18 – Mitos e ideas erróneas sobre las enfermedades mentales.

Para encontrar más información sobre La Casa del Quetzal, haz click aquí