7 verdades acerca del miedo y técnicas para usarlo a nuestro favor.

siente el miedo

El miedo es algo común en todas las personas. Nos puede paralizar o motivar. Ya que no nos vamos a poder deshacer nunca de él, la alternativa es Aprender a sentirlo y aún así hacer lo que nos da miedo. Al menos ésa es la recomendación que nos da Susan Jeffers en su libro Feel the Fear and Do It Anyway®: Dynamic techniques for turning Fear, Indecision and Anger into Power, Action and Love (English Edition) (Siente el Miedo y Aún Así Hazlo: Técnicas dinámicas para convertir el miedo, la indecisión la angustia  en Poder Acción y Amor.)

El libro da para escribir varias entradas, pero en ésta me voy a concentrar en las verdades sobre el miedo y en algunas acciones que recomienda para no quedar estancados y paralizados por el miedo.

Jeffers propone 7 verdades acerca del miedo y recomienda repetírnoslas por lo menos 10 veces al día durante un mes.

#1 – El miedo nunca se va a ir mientras continúes creciendo como persona.

Solemos pensar: “En cuanto tenga o logre “X” ya no tendré miedo”o “Cuando ya no tenga miedo ahora sí voy a comenzar…” Éso no sucede.  El miedo no se va a ir. Ésto, en realidad es algo bueno ya que no hay que batallar para deshacernos del miedo. Hay que cambiar nuestra relación con él.

#2 – La única manera de deshacerse del miedo es salir y hacer lo que nos da miedo.

Ésta verdad es muy clara. Cualquiera que sea nuestro miedo; hablar en público, iniciar un negocio, nadar en el mar, ser rechazado, etc. Sólo lo vamos a superar si vamos y lo hacemos.. La mayoría de los miedos sólo están en nuestra cabeza y nunca llega a suceder el escenario aterrador que nos imaginamos.

#3 – La única manera de sentirme a gusto conmigo mismo es salir y hacer lo que me da miedo. 

Cuando dominas aquello que te daba miedo, te llena de satisfacción por haberlo logrado. Al comenzar algo nuevo, aparece de nuevo el miedo, pero ya vas preparado para aceptar nuevos retos.

#4 – No solamente voy a experimentar miedo cuando me encuentre en un territorio desconocido, sino también todas las demás personas.

Es importante esta verdad. No eres el único que siente miedo. Todas las personas sienten lo mismo que tú. Nada está descompuesto en ti. Sólo hay que aprender a sentir el miedo y actuar a pesar de él.

#5 – Aceptar vivir con miedo es menos atemorizante que vivir con el miedo subyacente que viene de sentirse impotente.

Lo irónico de esta verdad es que la gente que se rehusa a tomar riesgos vive con un pavor más severo que el que sentiría si hubiera tomado los riesgos necesarios y sentirse menos impotente. No se puede escapar del miedo. Sólo lo podemos transformar en un compañero de aventuras.

#6 – Si todos sentimos miedo al intentar algo totalmente nuevo y aún así hay gente haciéndolo a pesar del miedo. Entonces debemos concluir que el miedo no es el problema.

Jeffers recomienda desplazarnos de una posición de dolor a una de poder.
Solo tomando riesgos vamos a expandir nuestra zona de comfort. En cuanto más expandimos esa zona con más poder sobre nuestras vidas nos sentimos.

#7 – La verdad es que eres tú quien realmente tiene el control.

Muchos de nosotros pasamos nuestra vida esperando a la pareja perfecta, esperando el trabajo perfecto, esperando a que los amigos perfectos lleguen. No hay necesidad de esperar a que nadie te dé nada en la vida. Tenemos el poder de crear lo que necesitamos. Con compromiso, metas claras y tomando acción, es tan solo cuestión de tiempo.

Algunas técnicas y ejercicios que propone para pasar de una posición de dolor a una de poder son.

1.- Evita culpar a cualquier agente externo por tus sentimientos negativos sobre la vida. 
2.- Evita culparte por no estar en control total.
3.- Date cuenta de cuándo estás haciéndote la víctima.
4.- Familiarízate con tu más grande enemigo. Tu vocecilla interna que te dice “No lo lograrás”, “Eres demasiado viejo para empezar”, “No tienes el talento”, “Es cuestión de tiempo para que lo arruines”
5.- Descifra los factores que te hacen sentir atorado.
6.- Determina lo que quieres en la vida y actúa. Deja de esperar a que alguien venga y te lo entregue. Vas a tener que esperar por mucho tiempo.
7.- Date cuenta de las decisiones que tomas en las situaciones que se te presentan en la vida. Tanto de tus acciones como de tus sentimientos.

Sobre el miedo y la dificultad para tomar decisiones. Jeffers comenta:

“El problema es que se nos ha enseñado “¡Ten cuidado. Puede ser una mala decisión!” Una mala decisión. Tan solo el sonido de esas palabras nos da terror. Tenemos miedo de que tomar la decisión incorrecta nos va a privar de algo -dinero, amigos, parejas, estatus o sea lo que sea que nos va a traer el tomar la decisión correcta.”
 Ésto es tan solo una pequeña sobre lo que explica a detalle en el libro. Es un libro muy recomendable ya que habla del miedo no desde la postura de eliminarlo, sino de sentirlo y aún así hacer lo que nos lo causa.
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo todas nuestras reseñas de libros como éste.