4 pasos para tener tu consultorio ideal

Ten tu consultorio ideal

 Un problema importante en el ámbito laboral de la psicoterapia es que durante la formación nadie nos enseña sobre la parte del negocio de dar terapia.

Creo que tiene que ver con que estamos en el área de las humanidades y lo financiero pasa a segundo plano.

Sin embargo, al salir de la carrera o el posgrado nos topamos con que no tenemos pacientes ni dónde recibirlos.

En mi caso, fue algo que descubrí sobre la marcha.

En este artículo daré algunos consejos prácticos para comenzar a recibir pacientes en un consultorio.

Paso #1 – Comienza a ganar experiencia.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) sugiere como primer paso para montar un consultorio propio primero ganar experiencia en alguna clínica de especialistas ya establecida y así conectar con colegas y aprender a manejar un negocio.

Coincido completamente, ya que es nuestra responsabilidad dar un servicio de la mejor calidad.

Otra opción es hacer voluntariado en alguna asociación o cobrar una cuota mínima de forma simbólica a personas con pocos recursos económicos.

 Paso #2 – Proyecta tu consultorio ideal

Ya que cuentas con la experiencia suficiente y las credenciales en psicoterapia que lo avalen, es momento de proyectar tu consultorio ideal. Sí, tú consultorio ideal. No el que esté disponible ni para el que te alcance o el que te ofrezca un colega. ¡Tu consultorio ideal!

Y esto es un traje a la medida ya que eres un terapeuta único.

 La proyección de tu consultorio ideal es un proceso creativo, en el que es muy importante que puedas transmitir quién eres, a qué te dedicas, cómo quieres que se sientan tus pacientes en tu espacio y sobre todo cómo te quieres sentir tú dando terapia.

También hay que incluir cuestiones prácticas como la ubicación, las dimensiones, cuántos pacientes quieres, cuánto quieres ganar, elementos estéticos, lugar de estacionamiento, recepción, etc.

 Al ser la proyección un proceso creativo, te recomiendo que lo hagas a través de un dibujo, una pintura, acuarelas, un collage, un poema, una canción, etc. Esto es para que sea una producción desde la emoción, desde quién eres y no tanto desde la razón.

 Paso #3 – Lleva a la acción tu proyecto

Una vez que tengas lista tu proyección creativa, es momento de materializarla, de llevarla a la acción.

Esto no será inmediato, puede tomar un tiempo, incluso puede que tengas un consultorio antes de llegar a tener tu consultorio ideal.

Sin embargo ya tienes claro tu objetivo y es necesario ir dando pasos firmes hacia ello.

Busca el lugar y decóralo acorde a tu proyección. Recuerda que el montar tu consultorio es una inversión y que en la medida en la que inviertas en él, más adelante te redituará económicamente.

Ten tu consultorio ideal

 Paso #4 – Muestra tus servicios

Ya que tienes montado tu consultorio, es momento de mostrarte, de venderte, de hacer que tu negocio florezca y prospere.

Es momento de anunciarte en páginas como esta para mostrar tus servicios.

Haz tu página web, tómate fotos, haz fotos de tu consultorio, utiliza las redes sociales, haz un blog, videos, podcasts, ¡Aprovecha la tecnología!

 

Para terminar quisiera comentar que el proyectar tu consultorio ideal puede toparte con muchos miedos como si tendrás pacientes, si pagarán lo que pides o incluso si eres lo suficientemente bueno.

Pero es muy importante irlos atravesando y por experiencia personal te puedo decir que entre más claro tengas cómo es el consultorio de tus sueños, más fácil es que lo consigas.