#28 – ¿Cómo tratar la depresión con la Terapia Cognitivo Conductual? – Liz Basañez

Terapia cognitivo conductual - Liz Basanez

“No son las cosas las que nos agobian, sino cómo las interpretamos”

Un día malo lo tiene cualquiera, pero imagina que llevas más de 2 semanas sin disfrutar las cosas que antes te daban mucho placer. Tu familia, los amigos, la comida, el sexo, la música. Esto se llama anhedonia y como nos explica nuestra experta de esta semana Liz Basañez, es uno de los síntomas de la depresión.

Más de 11 millones de mexicanos viven con depresión.

Es muy probable que conozcamos a alguien que esté deprimido o que nosotros en algún momento de nuestra vida la experimentemos.

Para salir de una depresión se necesita un tratamiento dependiendo del grado que exista.  Liz nos explicó por qué la Terapia Cognitivo Conductual es efectiva para tratarla. A través de una metodología que ha ido puliendo durante sus 24 años de carrera ella y su grupo de psicoterapeutas han podido ayudar a muchas personas a recuperarse de este padecimiento.

¿Quién es Liz Basañez?

Es graduada con honores de Psicología por la Universidad Anáhuac. Tiene estudios de maestría en la Facultad de Psicología de la UNAM. Realizó un internship en el St. Louis Behavioral Medicine Institute (SLBMI), bajo la tutela del Dr. Alec Pollard. Actualmente es Terapeuta Cognitivo Conductual en Trastornos por Ansiedad y Depresión y participa en diversos programas de radio y televisión como experta invitada.

Es Fundadora de “México Sin Distress” primer Centro Cognitivo Conductual de Ansiedad y Depresión en México desde el 2001.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)?

La TCC es una de las psicoterapias que más se usan actualmente porque está centrada en el aquí y en el ahora. Utiliza técnicas y/o herramientas como el Mindfulness para trabajar todas las experiencias en el presente y para solucionar malestares o trastornos que se estén viviendo en la actualidad y que no permiten que avancemos.

Este modelo terapéutico se caracteriza por enseñar a identificar los pensamientos, interpretaciones, creencias y esquemas disfuncionales o irracionales con los que decodificamos el mundo y que nos provocan emociones dolorosas que conllevan una fisiología específica (también dolorosa o disfuncional).  Al identificarlos podemos evitar tener patrones de conducta aprendidos que causan sufrimiento.

¿De qué más hablamos durante la entrevista?

  • 00:15 – ¿Qué es y en qué consiste la Terapia Cognitivo Conductual?
  • 05:10 – ¿Cómo es un tratamiento de Terapia Cognitivo Conductual?
  • 09:03 – ¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?
  • 11:50 – ¿Qué mitos e ideas erróneas existen sobre la depresión?
  • 13:32 – ¿Por qué es efectiva la Terapia Cognitivo Conductual para tratar la depresión?
  • 15:35 – Caso de éxito.
  • 17:56 – ¿Qué es “México Sin Distress”?

¿Dónde podemos encontrar más información sobre Liz?

Instagram
Twitter: @MSDbyLizBasanez
Facebook: 
Sitio Web: México Sin Distress